miércoles, 28 de noviembre de 2012

VERONIKA DECIDE MORIR


La novela dramática de Coelho presenta una excusa poco creíble para sustentar el intento de suicidio de una señorita que aparentemente tiene una vida no normal, sino única  perfecta y sin problemas financieros  familiares ni de ningún tipo, al contrario con dinero y muy hermosa; el hecho de planificar un suicidio el cual es frustrado por un personaje del que nada sabemos es un poco confuso y hasta aburrido; los motivos son absurdos y sin importancia. Sin embargo lo que vuelve interesante a esta novela es, aparte de el exceso de erotismo, la interesante tesis que el doctor intenta comprobar utilizando a veronika como conejillo de laboratorio. La mente en realidad como lo plantea el escritor es un enigma humano y nos damos cuenta que en realidad vivimos estos estados psicologicos continuamente sin darnos cuenta. El sobre-esfuerzo que realiza Veronika durante su rehabilitación es interesante ya que la vida de la paciente tornase brutalmente interesante y eso lo hace por el amor que siente y que ademas no solo se auto-ayuda, sino que también hace a otros pacientes salir de sus crisis. 
Si el desarrollo de la novela hubiera tenido un inicio mas dramático lograría impactar mas en el lector y ser mas atrevida y por tanto  interesante.
El final por otro lado no logra captar la atención que debía, sino que de manera absurda el autor (como es de costumbre) deja abierto el final al lector para suponer cualquiera de los infinitos finales que se nos puedan imaginar. 
Esta novela es excelente para aprender a apreciar la vida. 
Me voy, pero no sin antes decirles que lean este libro y traten de no ser como el prototipo de Veronika, sino que podamos encontrar una manera de vivir la vida haciendo de los acontecimientos de nuestra vida únicos e irrepetibles.

martes, 6 de noviembre de 2012

"Once Minutos"

"Realizo un abordaje del sexo a partir de mi propia visión"

Una novela brasileña, de un escritor brasileño, sobre una mujer brasileña (Gran capacidad de imaginación del autor para caracterizar a sus personajes), la aparente confusión de Maria al llegar a un país victima de un engaño en el cual la cultura es completamente diferente, es lo que la hace cambiar dramáticamente la forma de conceptuar cada situación para este personaje el cual le da el tema a la novela al entender que de todo el tiempo en que una dama de compañía como esta mujer; en primer lugar Coelho busca en cada encuentro con Maria acercarnos a la mística del sexo y el significado del amor, ya que transforma el hecho del acto sexual en un acontecimiento único e irrepetible de talle espiritual, sin embargo es de aceptar que el autor tiene la suerte de mezclar la rama carnal del sexo con el sentido ígneo del mismo sin resultar afectado durante la lectura, por el contrario esta mezcla de sentimientos y decisiones que el personaje tiene que tomar en su búsqueda o "abordaje del sexo" como ella misma lo llama, hace que el lector (yo mismo) se vea a traído y cautivado por las formas en que el amor puede verse realizado.
Es una de las pocas novelas de Coelho que tiene un final cerrado, sin embargo me veo en la obligación de decir que es un poco exagerado y de telenovela, pero que deja al lector ubicado en el cierre del tema, en una conclusión parecida a: "Ame, tenga sexo con enfoque espiritual, sienta, viva y sea feliz", lo cual para nuestra realidad es un poco o muy absurdo, sin embargo como repito, la mezcla de emociones y enfoques que el autor logra concatenar en la novela, es retorcida aunque única.
Ciertamente las historias cortas de superación que Coelho transmite en sus novelas, en este caso toman un papel diferente y llamativo, por que concluye en la meditación del amor y en el abordaje para encontrar una visión diferente de lo que hacemos.
Once minutos es el prototipo de novela ideal para tener una versión cinematográfica, ideal para amantes de la literatura romántica y espiritual, aunque bien es cierto conlleva un poco de atrevimiento pero resulta ser familiar y místico.
Antes de irme, recomiendo este libro, aunque sea pausada su lectura vale la pena entender ciertas cosas que conocemos pero que ocultamos a nuestra realidad.



sábado, 3 de noviembre de 2012

La Casa

"La única manera de salir esta dentro"
Un libro con una portada espeluznante y un poco atrevida para un relato que no concuerda con su portada en absoluto, en esta oportunidad la lectura de este libro no cumplió con mis expectativas, y entonces me atrevo a citar el dicho que reza: "No juzgues al libro por su portada" y en realidad es aquí en donde mejor la puedo aplicar. Sin embargo a la hora de evaluar la contraportada es donde mas llamativo se hace el libro, y compararla con el contenido pierde toda su creatividad, tres reglas tiene esa casa: "1.Dios vino a mi casa y yo lo maté. 2.Mataré a cualquiera que venga a mi casa, así como maté a Dios. 3.Denme un cadáver y tal vez yo decida prescindir de la regla dos." y en el transcurso de la lectura no se encuentra la concordancia de las mismas ya que la lejanía del relato con el tema principal de la obra denotan falta de estética en la obra de Frank Peretti y Ted Dekker.
El subjetivismo psíquico de cada uno de los individuos es demasiado alejado a la realidad, el escepticismo de algunos personajes y la creencia absurda que tienen no son lógicos, sus relatos cortados y entrecruzados no tienen la capacidad de enlazarse unos con otros, sino que por el contrario pierden al lector de el poco suspenso que casi lograba crear el autor, la trama de un enmascarado que se supone es el mismísimo Diablo, no tiene nada de terror en lo que trata de enmarcar la introducción, el existencialismo que se traduce por la muerte de los personajes es clave en la perdida del hilo de la lectura ya que la mezcla de exagerados e irrelevantes componentes y detalles es sobrante para llegar a desencadenar en un final poco absurdo y abierto a la mente del lector.
La idea de involucrar a una niña cuyo final no concuerda con las acciones descritas por el autor es también poco confuso, ya que al principio es vista como un ángel, luego como un demonio, después como una carnada, como una exterminadora y así es cíclico el cambio acerca de la identidad de la niña de la cual de manera también absurda es el lector quien debe de darle un sentido e identidad a dicho personaje.
La casa es el prototipo de novela ideal para aquellos que desean iniciar la lectura en la rama de la novela de terror, sin embargo recomiendo mejor las Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe, a leer este libro.
Antes de irme, no recomiendo este libro, pero esta en sus manos la decisión, esta bajo su propio riesgo...

El Señor de las tinieblas.-

EL SEÑOR DE LAS TINIEBLAS (Alberto Vázquez Figueroa)
Esta novela es y seguirá siendo una de mis mejores lecturas, tiene una inusual mezcla de: terror, un doctor loco y apasionado por su profesión en busca de la cura del cáncer, la aparición de un hombre que se hacia llamar el diablo que dice conocer la cura a dicha enfermedad y que lo comprueba con las contundentes pruebas que realiza, una espeluznante propuesta que rompe los esquemas e indudablemente nos hace releer la misma frase dos o tres veces, la aventura extrovertida en la búsqueda de un ser ancestral, y lo único mejor que todo lo anteriormente descrito el final de la novela que te te cautiva y en su perspicacia hace que muchas cosas en las que creíamos puedan tomar un sentido realmente impensable.
La imaginación de el autor Alberto Vázquez Figueroa, nos transporta a un mundo transverso al que vive el Dr. Bruno, en donde la audacia del personaje nos concede un deleite ante las circunstancias que se presentan poco a poco durante la búsqueda; esto nos concede suponer un gran problema para Bruno Guinea, quien tiene que sufrir la lucha de sus ideas, convicciones y creencias en contra de la realidad palpable que se atreve a vivir.
Para un libro relativamente corto, tiene la capacidad de atrapar al lector en sus paginas y leer de manera pausada y meditada la real intención con la cual se hace la búsqueda de un ideal ajeno, ya que en realidad es el alma del Dr. Bruno Guinea la que esta en apuesta con el tenebroso, sin embargo uno de los deleites de esta apasionada novela es la doble intención del nombre de la misma, ya que es hasta casi el final de la obra que nos damos cuenta de el real sentido de la expresión.
A medida de que avanzamos en la lectura nos damos cuenta que el ritmo se va acrecentando hasta que se hace imposible despegarnos de el libro (o de la pantalla según sea el caso), el existencialismo de la obra  deja de un lado las creencias religiosas para mostrarnos un lado mas confiable como lo citaba Maquiavelo "El fin justifica los medios" y es así en el caso de esta excelente novela. 
El señor de las tinieblas es el prototipo de novela para los amantes de la lectura existencialista y de suspenso ademas de fantástica y con un poco de realismo mágico.
Antes de irme recomiendo este libro, y advierto que la lectura de esta novela puede parecer un poco exagerada en el final de el Dc. Bruno Guinea, sin embargo el desarrollo es de lo mejor...

viernes, 2 de noviembre de 2012

Me muero por ir al cielo

Una novela sencillamente original, simplemente cuando lees la historia de  Elner te impulsa a vivir una experiencia maravillosa y que efectivamente te permite anhelar ser reconocido como la señora Shimfissle, si tuviera que describir dicha novela en una palabra no dudaría en decir "Perfecta", ya que relativamente Fannie Flagg te obliga a introducirte poco a poco hasta que quedas capturado por la belleza de paisajes de la imaginación y la exageración divertida que nos provoca un fuerte deseo de ir al cielo, siendo así que el resultado de la mezcla de perspicacia, sencillez, humor, sentimentalismo y una mujer dotada de una simpatía sin igual logran cautivar al lector. 
Es quizá o mejor dicho es mi libro favorito por que en lo personal me permitió vivir una serie de emociones inigualables con las cuales pude reconocer lo incomparable que es un simple libro, el cual yo catalogaría como el mejor libro de la historia. 
Llorar, reír, anhelar, analizar, suspirar, SENTIR...no son las limitantes de este libro por que sin lugar a dudas la historia no nace de las letras o la inspiración de Fannie Flagg, sino de nuestra percepción de cada actitud que envuelve a Elner en esta maravillosa novela.
Me muero por ir al cielo es el prototipo ideal para un amante de la lectura romántica, existencialista y  un poco de idealista, mil veces recomendable y saludable para cualquier lector.
Antes de irme déjenme decirles: Lean este libro, por que algún día contaran la historia de este libro que cambio la historia personal de nuestros corazones...